BocaMexa, un sueño convertido en restaurante

6 Sep

Por Elizabeth/Todo París

*¡Cada persona que llegue con esta nota impresa a BocaMexa, tendrá una Quesadilla gratis!

Después de llegar a París, la primera quesadilla de maíz con salsa Valentina que comí fuera de casa, fue en BocaMexa. Y me supo a gloria. Maná caído del cielo. En las mesas de ese pequeño restaurante en el 127 de la Rue Mouffetard, cerca del centro parisino, había no sólo mexicanos, sino también colombianos, peruanos, venezolanos, y por supuesto, franceses entrándole, contrario a lo que se pudiera pensar, a los tacos con chile y con singular alegría.

Y allí me di cuenta de lo que BocaMexa significaba, luego de ver casi desde el inicio cómo ese pequeño lugar proveniente de un gran sueño se edificaba: no es sólo un restaurante, es un lugar de encuentro, de mirar a otros compatriotas hablando de sus experiencias en estos lares, de conocer nueva gente, de extranjeros recordando sus viajes a México, de sonreírse unos a otros (como en casa), de decirse “buen provecho” aunque no conozcas a los de la mesa de al lado,  y sentirse bien recibidos. De escuchar hablar mexicano y saber quiénes, por sus acentos, vienen del norte, del centro, del sur. Al final, todos reunidos aquí, alrededor de una quesadilla…

BocaMexa es un proyecto que está hecho desde el corazón, con espíritu.  Surgió de una idea creada desde su inicio, de una manera muy profesional, a base de sueños, de esperanza, y de un intenso amor por México y Francia.

Como los mexicanos: pequeño pero con mucho corazón

Uno se da cuenta de ello desde que conoce a los propietarios y realizadores de este sueño convertido en realidad: Luis Angeles y Julien Zattara, socios y amigos franco-mexicanos, en cuyas palabras el amor por ambos países vibra a cada instante y se palpa en cada uno de sus gestos.

Bocamexa abrió camino, creyó en su sueño y se plantó en la calle de Mouffetard en 2008 para alzar la bandera mexicana en alto y demostrar que sí, es posible. Pero BocaMexa es algo más que un restaurante de comida rápida mexicana, a la que otros, luego de su éxito, han copiado el estilo. Es hoy en día un impulsor de proyectos méxico-franceses, de la música, del arte, el turismo en México, la creación colectiva latinoamericana. En su website, el restaurante ocupa sólo una parte. Vida práctica, consejos, noticias franco-mexicanas, exposiciones en relación a nuestra cultura, tienen lugar en su sitio.

Hoy han crecido. Han abierto una epicerie o pequeña tienda en su restaurante mismo en donde se pueden comprar desde tortillas hasta salsas. También han decidido expandir su proyecto hacia otros países. Por ello, muy pronto, en Londres se abrirá un próximo Bocamexa donde se venderán idénticos productos que en París, para beneplácito de nuestros compatriotas en tierras londinenses.

¿De qué quiere su taco?

Todo París apoya a los proyectos nacidos del corazón y por eso entrevistamos a uno de los fundadores de Bocamexa: Luis Angeles, mexicano él, y el entusiasta que pronto abrirá su siguiente sucursal en Londres.

¿Desde cuándo y cómo se concibió BocaMexa?
El proyecto BocaMexa comenzó a tomar forma desde 2008 en un pequeño departamento parisino y en una computadora muy viejita. Yo estaba convencido de que había una oportunidad para un concepto de comida rápida mexicana ya que no existía nada parecido en Francia. Los pasos a seguir fueron simples, escribir un plan de negocios y estructurar un plan financiero, buscar un buen socio que complementara el proyecto y aportara el conocimiento interno del mercado (Julien Zattara) y buscar el financiamiento adecuado para cubrir las necesidades de creación y arranque. Por mi parte tuve que lidiar con el detalle de la visa que al final me fue otorgada.

¿Qué quiere decir el nombre?
BocaMexa literalmente significa “De la propia boca del mexicano” y hace referencia a las diferentes formas de transmitir y disfrutar la cultura Mexicana.  Al disfrutar de un platillo, cantar con un mariachi, platicar con un amigo o al sonreír usamos la boca y eso habla de nosotros. Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestra identidad y nos gusta compartirla. Un aspecto importante para nosotros al elegir el nombre fue alejarnos de nombres clichés y que el nombre se pudiera pronunciar en cualquier idioma.

Miam !

¿Porque elegir un concepto de fast food mexicana?
Por dos razones primordiales. La primera es porque era una excelente oportunidad ya que no existía un concepto similar. Sabía que existían conceptos como el nuestro en otros países y, como sucede comúnmente, la mayoría de esos conceptos son estadounidenses. Es por ello que desde el principio quisimos proponer algo que fuera de calidad en todos los aspectos y que conservara lo más posible la autenticidad mexicana.

La segunda es porque BocaMexa es más que un restaurante de comida rápida, es un proyecto que propone unir, compartir y conocer la cultura mexicana en todos sus aspectos  (a través del sitio de internet, la venta de productos mexicanos y la promoción de eventos mexicanos en Europa se ha avanzado en esta misión). Para que esto funcione tenemos que contar con una estructura que nos permita “tocar base”, es decir, una red que nos permita unir a la comunidad mexicana y en la que puedan participar y ayudarnos a que esto se logre. Esa estructura será la red de restaurantes mexicanos BocaMexa que además funcionara como una oportunidad de trabajo para los mexicanos que buscan sus propios proyectos en el extranjero.

¿En qué le puedo servir?

¿Cuánta gente trabaja con ustedes?
Desde que inició el proyecto han trabajado con nosotros 20 chic@s (de los cuales la mitad han continuado su camino acorde a sus proyectos personales). Actualmente tenemos un equipo de 10 personas trabajando de manera permanente, cada uno con sus propios proyectos y planes en Europa. Son nuestros y nuestras luchadores (as). Chicos que se han atrevido a salir de su zona de confort para conocer y desafiar al mundo. Como te podrás dar cuenta estamos orgullosos de ell@s y nos da mucha satisfacción saber que BocaMexa los ha apoyado en una etapa de sus vidas.

¿Fue difícil posicionarse en el mercado?
Sí lo fue ya que nuestra misión siempre fue atraer a la comunidad mexicana, francesa e internacional a un concepto nuevo. Por un lado sabíamos que nos enfrentaríamos a muchos mexicanos que nos definirían como Tex-Mex dado que muchos de ellos ignoran que los burritos realmente son mexicanos (comúnmente se les asignan a los estadounidenses que muchas veces comercializan nuestros productos con mayor eficiencia), sin embargo confiábamos en que una vez que probaran la calidad y los guisos que ofrecemos se convencerían. Por otro lado, los franceses apenas se están abriendo a conceptos extranjeros. Sin embargo el francés es curioso y le gusta probar, si no le gusta te lo dice y seguramente no regresará, si le gusta puedes confiar en su fidelidad mientras te sigas manteniendo auténtico. Además invertimos en una posición privilegiada para tener la exposición y el tráfico que deseábamos, creemos que ha sido una estrategia adecuada.

¿Consideran que el éxito de ustedes fue influencia para la creación de otros fast foods mexicanos?
Sabemos de dos conceptos que abrieron luego de haber estado investigando el nuestro ya que ellos vinieron a visitarnos y nos lo dijeron. Conceptos bien posicionados como Chipotle seguramente ya tenían en mente París y sabemos que nos visitaron durante su investigación de mercado. Siendo sincero me da gusto saber que hay una expansión de conceptos de comida rápida mexicana, ya era hora y eso no puede traer más que beneficio para todos. Al final nuestra filosofía es que no hay competidores, sino alternativas, y es  la calidad en todos los aspectos y lo innovador lo que te permitirá atraer y mantener al cliente.

También es epicerie, ¡donde uno puede hacer su mandado!

¿Cuál ha sido su mayor gratificación en este negocio?
Pienso que para ambos ha sido el haber logrado que el proyecto se concibiera. Fue mucho trabajo y situaciones adversas pero verlo funcionando es magnífico. A título personal el tener la oportunidad de apoyar a tantos chic@s en los que me reflejo cuando yo tenía su edad y ver cómo BocaMexa los ayuda a seguir sus propios proyectos es increíble. Sé que podemos hacer más y estamos trabajando en ello.

BocaMexa busca promover el talento mexicano en Francia, ¿por qué y de qué manera lo ha hecho?
Promover el talento mexicano y a México en Francia fue el proyecto de arranque. Hacemos entrevistas a chic@s mexicanos (o que no sean mexicanos pero que hablen de México) que están haciendo algo sobresaliente, es lo que llamamos “hacer ruido positivo por México” y lo difundimos en nuestra sección “Talentos Latinos”. Y recientemente hemos comenzado a promover y participar en eventos como conciertos, presentaciones, exposiciones, etc. El último fue el poder participar en el concierto de Molotov y gracias a la difusión más mexicanos pudieron ir e invitar a sus amigos franceses o extranjeros. Esto sin duda ayuda a conocer a México desde otro aspecto. Nuestra filosofía en este tema es que se conozca México por el mexicano y no por las noticias.

¿Cuáles son los planes a futuro?
Abrir más restaurants en Paris y expandirnos a Londres.

¿Por qué se decidió abrir un restaurante en Londres?
Porque es una excelente oportunidad y sabemos que nuestro concepto puede tener éxito en un país como Inglaterra. Es un nuevo reto ya que a pesar de estar tan cerca los dos países son muy diferentes, el reto nos motiva aún más.

¿Cuándo estará listo? ¿Encontraremos las mismas cosas que en París?
Idealmente abriremos en 2013, que por cierto es el año de México en Inglaterra. Definitivamente encontrarán lo mismo que en Francia ya que la idea es replicar el concepto. También será una nueva fuente de oportunidad para mexicanos, esta vez en Inglaterra.

Aquí un video que realizaron justo antes de su apertura en París. Esta vez, con ese mismo espíritu, les deseamos una excelente apertura en Londres. ¡Sigan sembrando semillas mexicanas con éxito, amigos BocaMexa!

*¡Cada persona que llegue con esta nota impresa, tendrá una Quesadilla gratis en  Bocamexa!  Allez, vayan por su Quesita!

BocaMexa
127 Rue Mouffetard
75005 Paris
Tel. 01 73 77 28 22
Metro: Censier-Daubenton (Línea 7)
Horarios: Domingo a Jueves de 10am a 10 pm.
Viernes y sábado de 10am a 11pm.
Abierto todos los días del año y días festivos
Menú: burritos, tacos, quesadillas y ensaladas.
Sopa Azteca, y arroz con frijoles negros.
Micheladas, Margaritas, Jarritos y Aguas Frescas.
Precios de 5€ a 7.4€
No se alquila para eventos, pero se pueden hacer reservaciones para grupos de hasta 20 personas.
www.bocamexa.com
Facebook: BOCAMEXA

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