El “Vochol” ya está en Europa

30 Sep

Por Elizabeth/Todo París

El Vochol, un Volkswagen decorado en su totalidad por chaquira a la manera del arte huichol, llega a tierra parisina este 2 de octubre, para iniciar en el Museo du Quai Branly su recorrido por Europa. ¿Pero qué es este Volkswagen adornado con miles de chaquiras de colores con las imágenes más representativas del pueblo Huichol?

El término “Vochol” es la contracción en huichol de vocho, expresión mexicana para referirse al tradicional carro  Volkswagen, la palabra se emplea por el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental de México.

Este proyecto inició en 2010, a instancia del Museo de Arte Popular y los gobiernos de Jalisco y Nayarit, y su primera aparición al público fue durante los juegos Panamericanos de Guadalajara y posteriormente en la Feria Internacional del Libro de la misma ciudad en 2011.

El proyecto surgió para mostrar de una manera diferente el arte Huichol y para que, al mismo tiempo, éste pudiera rodar literalmente por el mundo entero.

Ocho artistas huicholes, provenientes de Jalisco y Nayarit, dedicaron más de 9 mil horas y necesitaron 90 kilos de chaquira para plasmar su arte y decorar desde los asientos, hasta los rines, volante, tablero y carrocería con sus múltiples imágenes por todos conocidas y colores.

La intervención del Vochol se realizó durante más de 7 meses y debieron usarse  2 millones 277 mil chaquiras, 16 kilos de resina especial, tela, pintura y estambre.

Los sitios que prestaron su espacio para la realización del Vochol fueron el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit; y el Museo de Arte Popular en el Distrito Federal.

Gira del Vochol por Europa

Parisinos y turistas podrán admirar la pieza de arte popular, del 2 de octubre y hasta el 2 de diciembre, en el Musée du Quai Branly, también conocido como Museo de Primeras Artes, o de Artes y Civilizaciones de África, Asia, Oceanía y de las Américas.

Posteriormente, se exhibirá en Alemania, del 5 de diciembre de 2012 al 5 de enero del 2013, en las instalaciones del Autostadt, importante complejo automotriz localizado en los alrededores de la fábrica de Volkswagen, en Wolfsburgo.

En ese mismo país, “Vochol” se mostrará del 5 al 30 de enero, en la Galería de las Oficinas Corporativas del Deutsche Bank, también conocido como Las Torres Verdes, en Frankfurt.

El recorrido finalizará en Bruselas, Bélgica, en los Musées Royaux des Beaux Arts, del 31 de enero al 3 de marzo de 2013, el 4 de marzo, “Vochol” se trasladará a la ciudad de Amberes para embarcarse rumbo a Houston, Texas, lugar de donde partió.

Al final, el Vochol será vendido a través de una subasta internacional.

Aunque se trata de una manera diferente de ver retratado el arte huichol, en este caso en un objeto industrial, no pierda de igual manera la posibilidad de ver lo que ocho paisanos hicieron poniendo, como siempre lo hacen, su corazón y su alma en cada imagen que retrata a nuestro pueblo mexicano: lleno de color y alegría.

Vochol
Del 2 de octubre al 2 de diciembre
Musée du quai Branly
37, quai Branly
75007 Paris
Tél. : 01 56 61 70 00
H: Martes, miércoles y domingo, de 11h a 19h.
Jueves, viernes y sábado, de 11h a 21h.
Tarifas

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: