Nuit Blanche, ¡consejos para disfrutarla!

5 Oct

Por Elizabeth/Todo París

Una noche entera para descubrir París, el París artístico, el cultural, el avant-garde. Y es que la noche de este 6 de octubre, Todo París estará despierto para  disfrutar la Nuit Blanche con lo mejor de su arte, música, performances, exposiciones, conciertos, happenings e instalaciones por sólo una noche, desde las 19h del sábado y hasta las 7h del domingo.

Este año en su onceava edición, lleva el nombre de “Paris à l’infini” o París al infinito. Es la ciudad misma el tema de esta edición. Nuit Blanche, es el término que los franceses usan para decir que han pasado una noche en vigilia, sin dormir, por gusto o por insomnio. Esta vez, el gusto será mucho y  por ello hay que armarse de valor, abrir bien los ojos, tomarse los cafés suficientes y darse cita en éste que, podríamos decir, es el evento artístico público y gratuito del año en su onceava edición.

Para ello, la ciudad ha organizado perfectamente sus recursos: algunas líneas del metro estarán abiertas la totalidad de la noche y la red de autobuses nocturnos aumentará su frecuencia. Pero entre tantos eventos, ¿qué hacer y por dónde comenzar? (En las taquillas de los metros puede usted pedir gratuitamente el mapa del metro que se ha hecho especialmente para esta noche, además del programa cultural impreso).

Quien esto escribe ha de reconocer que en las primeras noches blancas, el recorrido que hice fue un caos. No sabía a dónde dirigirme, ni cómo, ni supe qué era lo mejor o dónde estaban los eventos de los que me estaba perdiendo.Al final, como muchos, me imagino yo, terminé yendo solamente a lo que se encontraba a mi paso, perdiendo tiempo en comer no sé dónde y cansada de caminar sin objetivo fijo, sólo esperando a ver qué encontraba en la calle.

Hoy aprendí y aquí mis consejos: lleve los zapatos más cómodos que tenga, ármese con un abrigo ligero pero caliente (al interior de los espacios no querrá cargar en el brazo con un abrigo gigante), lleve comida o snacks ligeros pero que puedan darle energía (porque habrá un momento a la mitad de la noche en que no encontrará lugares para comprar comida), agua, sus mapas y el programa.

Antes le recomiendo que eche un vistazo rápido (el programa en PDF consta de 40 páginas) y decida qué quiere hacer: algo ubicado en un perímetro determinado (por ejemplo, el centro) o su propio barrio, o ir a ver espectáculos que le llamen verdaderamente la atención. Aquí, los programas completos por: itinerantes, centro, este y oeste, así como en los alrededores de París.

Barco de fuego en el Sena

Si se ha decidido por lo primero, entonces sólo trace los puntos importantes a seguir durante la noche numerándolos así en el mapa y siguiendo ese orden durante toda la noche. Si decide lo segundo entonces trate de trazar un recorrido más o menos coherente entre todos los puntos. ¡No olvide mirar esta nota de Todo París desde su móvil o tableta! ¡Aquí están contenidas todas las ligas necesarias para su sobrevivencia esta noche!

Una buena sorpresa este año es que tanto el mapa como el programa están disponibles en una aplicación Nuit Blanche para Android y para iPhone. Además, para los amantes de la fotografía, la Nuit Blanche organiza un concurso de foto a través del sitio Wipplay  donde la gente puede ganar numerosos regalos a través de enviar su mejor foto de esa noche.

Como gustos y pasiones hay muchas, sería difícil incluir aquí la totalidad de los eventos. Sin embargo, sólo incluiremos los imperdibles:

  • Este año, la dirección artística de la Nuit Blanche, la lleva a cabo Laurent Le Bon, director del Centro Pompidou-Metz. Su primera proposición es un paseo inédito: un camino fluido y sereno a todo lo largo de los muelles del río Sena, debido a que ambos caminos de este a oeste serán cerrados a la circulación de los autos, para dejar paso al peatón y redescubrir así la arquitectura parisina, con otro punto de vista. A lo largo, diversos artistas de todas las generaciones, emergentes o famosos, y de todas las nacionalidades harán un homenaje a la capital francesa, a lo largo de 10 kilómetros de muelle en ambos sentidos.
  • La Nuit Blanche quiere reconciliar a París con sus habitantes para dar a conocer su patrimonio escondido: por eso se hará la apertura de las salas de investigación (normalmente cerradas al público) de la  Bibliothèque Nationale de France François Mitterrand y de la Tour Zamansky de l’Université Pierre et Marie Curie, para ver a la ciudad luz desde lo alto en todo su esplendor. La Asamblea Nacional abrirá sus puertas por primera vez al público para admirar sus obras de arte contemporáneo.
  • Aquí la lista de los monumentos (y horarios) que abrirán sus puertas cerradas habitualmente al público para mirar a París desde lo alto.
  • Bolas de fuego en el Sena y proyecciones en los muelles del río, visibles desde las 19h y hasta medianoche.
  • No se pierda los paseos exóticos o insólitos: como cruzar una habitación llena de espuma en la Mairie del 4ème o  visitar el arte ecléctico del Squat 59 de Rivoli.
  • ¿Un poco de música? Desde Philipe Glass entero en piano, o una velada electrónica, o de música de la isla Guadalupe, al bordo del Sena en el Petit Bain? ¡Toda la información aquí!

Al final, usted decide a dónde y cómo ir. Lo importante es no perderse alguno de los numerosos espectáculos que tendrán lugar esa noche. Viva la Nuit Blanche, que para dormir ya habrá otras noches…

Nuit Blanche 2012
Sábado 6 de octubre, 19h a 07h.

¿Cómo funcionará el transporte público?

Metro Línea 14 : todas las estaciones funcionarán toda la noche. Acceso gratuito entre 2h y 5h30. Frecuencia : cada  7 minutos.

Metro Línea 1 :  las estaciones que sólo funcionarán toda la noche son: Château de Vincennes, Bérault, Saint-Mandé Tourelle, Porte de Vincennes, Gare de Lyon, Saint-Paul, Hôtel de Ville, Châtelet, Palais Royal – Musée du Louvre, Concorde, Champs-Élysées – Clemenceau, Franklin D. Roosevelt, George V. Acceso gratuito entre 2h y 5h30. Frecuencia : cada  4 minutos.

Buses NOCTILIEN :

Circulan de 0 h 30 a 5 h 30 de la mañana.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: